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Present Perfect Tense

30.12.2022
15 minutos para leer

Present Perfect Tense

Muchas personas, incluso las que nunca han aprendido inglés, saben que lo más difícil de aprender son las reglas de lectura y los tiempos verbales. Es una broma aprender 16 tiempos verbales y utilizarlos correctamente. Tenemos que llegar al fondo de este asunto.
Empecemos por el Present Perfect.
Lo más importante es entender que la acción, aunque haya tenido lugar, tiene relación con el presente. En ruso, este tipo de frases se traducen con el tiempo pasado, pero con verbos perfectos para enfatizar el resultado, la finalidad.
I have picked up a lot of stones and seashells on the beach. I am going to make a picture. - He recogido muchas piedras y conchas en la playa. Voy a hacer una composición. (Es decir, he realizado una acción que dará como resultado una maravillosa composición de piedras en el presente).
What has he told her? She is in tears! ¿Qué le ha dicho? Está llorando. (El chico le ha dicho algo a la chica que ha provocado lágrimas en sus ojos).

Índice

Reglas de formación del Present Perfect

Para expresar pensamientos en Present Perfect, es necesario utilizar el verbo auxiliar have/has y la tercera forma del verbo semántico (V3/V-ed). Veamos la fórmula:
La elección del verbo auxiliar depende de la persona que haya realizado la acción:
I/you/we/they - elige con seguridad have.
He/she/it (tercera persona del singular) - en este caso has.
They have met for three times this month. - Se han reunido tres veces este mes.
She has bought a present for Christmas.- Ella ha comprado un regalo para Navidad.

Con la palabra auxiliar es más claro. La segunda parte de la construcción se completa con un verbo frasal en Past Participle. En inglés hay verbos regulares e irregulares. Si es correcto o no, es imposible de entender, por lo que crearon una lista de tales palabras, y la tercera forma se debe tomar de allí. Por ejemplo:
Steal – stole – stolen (robar)
Somebody has stolen my wallet. - Alguien me ha robado la cartera.
Break – broke – broken (romper)
Molly has just broken her arm. - Molly acaba de romperse el brazo.

Permíteme tranquilizarte de una vez: hay muchos menos verbos irregulares que correctos. A los correctos, aprendamos a añadirles la terminación -ed correctamente. Queda más claro, como siempre, con ejemplos:

1. Si el verbo lleva -ee o -e, sólo se añade -d.
Like – liked - amor
Rhyme – rhymed - rima
Agree – agreed - coincide
I have already rhymed two lines. - Ya he rimado dos líneas.


2. Si una palabra termina en una vocal -u precedida de una consonante, <y> cambia a <i>.
hurry – hurried - prisa
Study – studied- aprender
Cry –cried - wail

3. Si el final del verbo es y, precedido de una vocal, la <y> no cambia.
Play – played - jugar
Enjoy –enjoyed - saborear
They have enjoyed this movie. - Disfrutaron mucho con la película.

4. Si el verbo termina en consonante y el acento recae sobre el final de la palabra, la consonante se duplica.
Stop – stopped - stop
Prefer – preferred - preferir (comparar: caminar walk –walked, trust – trusted. Esta es la unión habitual de la terminación, porque la terminación tiene una consonante doble).
La duplicación no se produce si el acento recae en la sílaba anterior o si el sonido vocálico anterior a la consonante es largo.
Open – opened - abra
Cook – cooked - cocinero
Mummy has cooked a beautiful dinner. - Mamá ha preparado un desayuno excelente.

5. <X> y <W> al final no se duplican.
Fix – fixed - rectificar, arreglar
Allow – allowed - permitir

6. <L> siempre se duplica cuando va precedido de un sonido percusivo corto.
Соmpel - compelled - obligar
Pero si hay un sonido vocal largo o no acentuado antes de <L>, entonces las reglas gramaticales americanas y británicas son diferentes.
La versión británica: signal – signalled
La versión americana: signal – signaled

Formación del verbo semántico.

Practiquemos ahora la formación de enunciados en presente perfecto. La fórmula es sencilla:
La persona que hizo la acción + have/has + V3/V-ed
I have found my slippers under the couch. - He encontrado mis zapatillas debajo del sofá.
He has splinted his ankle. - Se ha entablillado el tobillo.
En la conversación en vivo have y has se abrevian.
I’ve found my slippers under the couch.
He's splinted his ankle.

Sentencia afirmativa (Affirmative sentence)

Para formar construcciones negativas utilizamos la partícula not.
Como siempre, se aclara con ejemplos:
I/you/we/they + have + not + V3/V-ed
Ella/él/ella + ha + no + V3/V-ed
John and Mike (they) have not visited a museum. - John y Mike (ellos) no han ido a un museo.
Mrs. Pool has not gone for a walk with her children. - La Sra. Pool no ha ido a pasear con sus hijos.
En el habla coloquial, las combinaciones de palabras have not y has not se utilizan de forma abreviada:
They haven’t visited a museum.
Mrs.Pool hasn’t gone for a walk with her children today.

La negación con el adverbio never es interesante. Ejemplo:
I have never dived before. - Nunca he buceado antes. (En este caso, la partícula not no es necesaria. En inglés no existe la doble negación)

A2.2 Nivel preintermedio (principiante intermedio)

Preguntas (Interrogative sentence)

Las preguntas comunes en Present Perfect se forman reordenando los verbos auxiliares al principio de la frase. Ejemplos:
Anna has planted the flowers. - Anna has planted the flowers (enunciado).
Has Anna planted the flowers? - ¿Ha plantado Anna las flores? (pregunta)
They have come to the classes. - Han venido a las clases (afirmación).
Have they come to the classes? - ¿Han venido a clase? (pregunta).

Los especiales se construyen utilizando palabras interrogativas que comienzan un enunciado. Se trata de las palabras what? (¿qué?), why? (¿por qué?), where? (¿dónde?), which? (¿cuál?), who? (¿quién?) y así sucesivamente. Las palabras auxiliares permanecen delante del sujeto, como en las preguntas generales.
What game have they just played? - ¿Qué juego acaban de jugar?
Why has he decided to go there today? - ¿Por qué ha decidido ir allí hoy?
Where have you been this morning? - ¿Dónde has estado esta mañana?

Los separativos (tag questions) contienen un enunciado, es decir, orden directo de las palabras + pregunta corta.
My brother has eaten all the sweets, hasn't he? - Mi hermano se ha comido todos los caramelos, ¿verdad?
They have already built a new bridge, haven’t they? - Ya han construido un puente nuevo, ¿verdad?

También hay que saber responder a las preguntas. Veamos algunas respuestas cortas:
Has Anna planted the flowers? (¿Ha plantado Ana las flores?) - Yes, she has (Sí, las ha plantado) / No, she hasn’t (No, no las ha plantado).
Have they come to the classes? (¿Han venido a clase?) - Yes, they have (Sí, han venido)/ No, they haven’t (No, no han venido.)
My brother has eaten all the sweets, hasn't he? (Mi hermano se ha comido todos los caramelos, ¿verdad?) - Yes, he has/No, he hasn’t.
They have already built a new bridge, haven’t they? (Ya han construido un puente nuevo, ¿verdad?) - Yes, they have/ No, they haven’t.
Las preguntas con when, what time no se pueden hacer en Present Perfect, porque queremos saber un momento concreto, y esto sólo es posible en Past Simple.
En cada tiempo hay ayudantes que nos indican cómo utilizar la forma correcta en una frase. Los siguientes marcadores son característicos del presente perfecto:

Never - nunca.
We have never travelled to Japan.- Nunca hemos viajado a Japón.

Just - justo ahora. Al igual que Never, se coloca después del verbo auxiliar, pero antes de la conjunción semántica.
A dog has just gnawed a huge bone. - El perro acaba de roer un hueso enorme.

Yet - todavía (en negación), ya (en pregunta).
Have you written a new article yet? - ¿Has escrito ya un nuevo artículo?
Mary hasn’t check out of the hotel yet. - Mary todavía no ha salido del hotel.

Lately - Últimamente
I have visited my friend for several times lately. - Últimamente he visitado a mi amigo varias veces.

Recently - Recientemente
We have flown over Moscow recently. - Hemos sobrevolado Moscú recientemente.

Ever - Alguna vez
Have you ever performed in front of a large audience? - ¿Ha actuado alguna vez ante un público numeroso?

Today - Hoy. Está al final de la narración.
Natasha has prepared a report for today meeting. - Natasha ha preparado un informe para la reunión de hoy.

Before - Antes de
They haven’t seen each other before. - No se habían visto antes.

By now - Hasta ahora
They have swum five kilometers by now. - Ya han nadado cinco kilómetros.

This morning/week/month/year - Esta mañana/semana/mes/año.
Nick hasn’t learned new English words this week. - Nick no ha aprendido ninguna palabra en inglés esta semana.

Palabras indicadoras del Present Perfect

Veamos ahora con más detalle las circunstancias en las que utilizaremos el Present Perfect.. Para un público angloparlante es importante no sólo contar algún acontecimiento del pasado, sino también conectar el pasado con el momento presente. Dividamos los casos de uso del Present Perfect en bloques.

1. No hay caso más sencillo.
Estamos hablando de un proceso completado, cuyo resultado podemos ver ahora.
My team has repainted an old fence. - Mi equipo ha repintado una valla vieja. (No sólo la han repintado, sino que vemos una valla bonita después de que el trabajo esté hecho).
I have just done my homework. I’m free now. - Acabo de hacer los deberes. Ahora soy libre. (Gran resultado: ahora puedo hacer lo que quiera. El trabajo hecho está sobre la mesa).
El marcador just now se utiliza muy a menudo.
Estamos hablando de acontecimientos recientes, de fenómenos recurrentes, pero el período de tiempo no ha terminado.
Tenemos la oportunidad de hacer algo más y no sólo una vez. En este caso, esta this morning/week/month/year, today, hoy vienen al rescate.
We have read the magazine twice this evening. - Hemos leído la revista dos veces esta tarde.
He has walked with his dog today. - Hoy ha paseado con su perro. (Pero puede que vuelva a ir)

2. Los casos son más difíciles.
La acción no ha terminado. Todavía no ha terminado.
Sally has suffered from smog for 6 months. She wants to move. - Sally lleva seis meses sufriendo el smog de la ciudad. Ahora quiere mudarse (aunque de momento sigue viviendo en la ciudad).
My parents have loved each other for many years. - Mis padres se quieren desde hace muchos años.
Describir la evolución, los cambios que se han producido en un periodo de tiempo indefinido.
The tree has grown since the last time I saw it. - El árbol ha crecido desde la última vez que lo vi.

3. Dificultad.
Las dificultades surgen cuando queremos hablar de una actividad prolongada, pero no podemos utilizar el Present Perfect Continuous porque algunos verbos no se usan con este tiempo. Se trata de las llamadas palabras de estado que describen procesos de pensamiento: to think, to mean, to understand; que expresan opiniones, sentimientos, emociones: to agree, to suppose, to notice, to hear, to hurt. Entonces sólo necesitamos el Present Perfect.

Por ejemplo:
They have smelled something burning for half an hour. - Han olido algo quemándose durante media hora. (Llevaban media hora oliendo algo que se quemaba, pero decir "They have been smelling something burning for half an hour" no es correcto porque to smell no se usa en la línea Continuous).
You have always wanted to visit Europe, since your childhood. - Siempre has querido ir a Europa, desde tu infancia.

Aplicación del Present Perfect

Consideremos un caso aún más complicado de uso del Рresent Perfect. La voz pasiva muestra que el sujeto no realiza la acción, sino que la sufre. Lo que interesa aquí es el sujeto. Si se indica quién realiza el proceso, se utiliza la preposición por, y si se indica con qué se realiza, se utiliza la preposición with.

La fórmula de formación
Sujeto + have/has + been + V3/V-ed
Our front door has been fixed by the builders. - Nuestra puerta de entrada ha sido arreglada por los albañiles.
This bench has been already set up in town park. - El banco ya ha sido colocado en el parque de la ciudad (no importa quién lo haya colocado ni cuándo).
We have been invited to the cinema. - Nos han invitado al cine. (Es decir, no nos han invitado personalmente, pero nos han invitado).

Negación
La partícula not también se añade después del verbo auxiliar.
A gift has not been bought yet. - El regalo no se ha comprado todavía.
Letters have not been written by now. - Todavía no se han escrito las cartas.
Y una versión abreviada
A gift hasn’t been bought yet.
Letters haven’t been written by now.

Pregunta
The grass has been cut today. - La hierba se ha cortado hoy. (Afirmación)
Has the grass been cut today? - ¿Se ha cortado la hierba hoy?
Why hasn’t the grass been cut today? - ¿Por qué no se ha cortado la hierba hoy?

Formación de la voz pasiva (Passive Voice)

Comparar el Present Perfect con otros tiempos verbales

El tiempo perfecto denota conceptos perfectos, pero aún así puede confundirse con otros tiempos. Es difícil no confundirlo con el Past Simple. Veamos la tabla. Muestra las principales diferencias en el uso del Presente Perfecto y el Pretérito Simple.
Las frases en Past Simple se traducen con un verbo imperfecto (fue, miró, escribió, dibujó, etc.), que no nos habla de la actuación.
Además, los acontecimientos históricos sólo se describen en Past Simple, ya que no tienen relación con la actualidad. No hay testigos presenciales y no hay nada que podamos cambiar.

El Present Perfect (presente perfecto) a menudo se solapa con el Present Perfect Continuous (presente perfecto continuo). Consideremos también la diferencia entre ambos.
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