Los pronombres personales en alemán se utilizan para referirse a personas u objetos concretos y para sustituir a los sustantivos en las frases. Varían en género, número, caso y persona. Existen dos tipos de pronombres personales en alemán: los pronombres sujeto y los pronombres complemento.
Los pronombres personales subordinados se utilizan como sujetos en las oraciones e indican la persona u objeto que realiza la acción. Tienen las siguientes formas:
- Ich.
- Du
- Er (él), Sie (ella), Es (ello)
- Wir
- En
- Sie (ellos)
Los pronombres personales adicionales se utilizan como complementos en las oraciones e indican la persona u objeto al que se dirige la acción. También tienen formas correspondientes a distintas personas y números:
Mich (me), dich (you), ihn (him), sie (her), es (him/her), uns (us), euch (you), sie (them), Sie (you)
Los pronombres personales también cambian de caso para indicar su función en una frase (por ejemplo, su papel como sujeto o complemento). Estos casos son el nominativo (Nominativ), el acusativo (Akkusativ), el dativo (Dativ) y el genitivo (Genitiv).
Por ejemplo:
Ich sehe ihn. (Lo veo.) - caso acusativo
Sie gibt mir das Buch. (Ella me da un libro.) - caso dativo
En alemán, los pronombres personales desempeñan un papel importante en la claridad y precisión de la expresión del pensamiento, así como en la construcción de frases gramaticalmente correctas.