Las reglas de uso de la palabra too son bastante sencillas.
En primer lugar, too se utiliza para decir «demasiado». Esta regla funciona cuando se quiere expresar que se está de acuerdo con alguien o se quiere decir que se está en la misma situación. Por ejemplo, si alguien dice: I have a cat, puedes decir: I have a cat too. Debes poner too al final de una frase, después de haber dicho de qué estás hablando.
En segundo lugar, too se utiliza para decir «demasiado». Por ejemplo, too hot es cuando algo está mucho más caliente de lo que te gustaría. O too expensive es cuando algo cuesta mucho más de lo que estás dispuesto a pagar. En este caso, too suele ir delante de un adjetivo o adverbio. Por ejemplo: It’s too difficult - Es demasiado difícil. Aquí too sugiere que algo es realmente demasiado.
Además, si quieres decir «demasiado», también utilizas too. Por ejemplo: There's too much noise, too many people. Aquí too siempre irá delante de un sustantivo plural, y cuando se hable de la cantidad de algo, significará simplemente too much.
En otro orden de cosas: too no siempre expresa negatividad, como puede parecer. Simplemente indica que hay más de algo de lo que se necesita. Así que no siempre será algo malo, por ejemplo: I have too many friends - Tengo demasiados amigos, incluso puede ser genial.
Es fácil de recordar: si necesitas decir «too» o «too much», probablemente también lo necesites. Lo principal es recordar dónde ponerlo: al final de la frase si dices «too», y delante de un adjetivo o sustantivo si dices «too».