Los días de la semana en alemán no sólo son interesantes, sino que también tienen sus peculiaridades en el uso de los artículos. Los artículos son esas palabritas que van delante de los sustantivos y que indican su género y número. En alemán, se utilizan determinados artículos para los días de la semana.
1. Artículo masculino «der»: Cuando hablamos de los días de la semana utilizando el artículo «der», significa que estamos hablando de un día concreto. Utilizamos «der» con los días de la semana si queremos aclarar de qué día estamos hablando.
Der Montag ist der erste Tag der Woche. (El lunes es el primer día de la semana).
Der Freitag ist mein Lieblingstag. (El viernes es mi día favorito.)
2. el artículo «am» - con los días de la semana (en combinación con una preposición): Cuando hablamos de algo que ocurre en un día concreto de la semana, utilizamos la preposición «am» con el artículo «dem» (que se acorta a «am»). Esto denota «en» algún día de la semana.
Am Montag habe ich einen wichtigen Termin. (Tengo una reunión importante el lunes).
Am Sonntag entspanne ich mich. (El domingo tengo un descanso.)
3. Formas sin el artículo para acciones regulares: Cuando hablamos de hábitos o acciones que se repiten ciertos días de la semana, el artículo no es necesario. Usamos los días de la semana simplemente como sustantivos sin el artículo.
Montags gehe ich joggen. (Los lunes salgo a correr).
Freitags spiele ich immer Fußball. (Los viernes siempre juego al fútbol).
4. «Si quiere decir «todos los [días de la semana]», utilice «jeden» antes del nombre del día de la semana. En este caso, tampoco se coloca el artículo.
Jeden Dienstag habe ich Musikunterricht. (Todos los martes tengo clases de música).
Jeden Samstag gehe ich einkaufen. (Todos los sábados voy de compras).
Ejemplos:
Der Dienstag ist der zweite Tag der Woche. (El martes es el segundo día de la semana.)
Am Mittwoch habe ich ein Treffen. (El miércoles tengo una reunión.)
Sonntags esse ich mit meiner Familie. (Los domingos como con mi familia.)
Así funcionan los días de la semana y los artículos en alemán. La regla principal es que utilizamos el artículo «am» con un día concreto de la semana, y no necesitamos el artículo para acciones habituales.